viernes, 5 de agosto de 2011

112- Los ñoquis caseros por Maravicentero

Calculá una papa por persona, una papa mediana, ni muy grande ni muy chica. Conviene hervirlas con cáscara para que no absorban mucho el agua, primero las lavás, aunque a veces ya vienen lavadas, tienen que quedar blanditas pero que no se desarmen. Una vez que están las papas hacés el puré, si no tenés pisa papas podés usar un tenedor, pero esto no es recomendable, porque te quedan pedazos de papa muy grandes y además te duele mucho el dedo índice. Al puré le agregás sal, pimienta, nuez moscada (fundamental), un trocito de manteca y huevos. Para tener una idea 1 o 2 huevos para 5 – 6 papas. Cuando el puré está listo empezás a agregar harina en forma de lluvia, acá trabajás con las manos y vas amasando hasta que ya no se pegue tanto esa bola informe a tus manos.
El punto de la masa depende de varios factores: de la calidad de la papa que puede ser mala, buena o superior; de la destreza del amasador, esto es cuestión de práctica; de las condiciones ambientales, si el día está lluvioso no intentes hacer ñoquis porque te quedará un engrudo. Si donde vivís llueve siempre, mejor andá a la rotisería porque podrías experimentar un sentimiento de derrota que nada tiene que ver con tu habilidad, es sólo una influencia externa.
Una vez que la masa te parece maleable hacés choricitos que deben quedar uniformes en cuanto a grosor, luego los cortás en rectangulitos, tamaño ñoquis, claro, y así pueden quedar o pasás al último paso. Es importante seguir incorporando harina para que no se peguen. Para el último paso necesitás un utensilio de cocina que es como una cuchara larga con líneas paralelas, puede ser de madera o de plástico (más moderno) pero ya casi no existen en las casas y menos en los departamentos, es por esto que este paso puede ser omitido, es sólo para marcar los ñoquis y que queden ralladitos, y con forma de ñoquis.
Una vez listos se cocinan en agua hirviendo con sal y unas gotas de aceite, cuando flotan están listos para servir y por supuesto que la salsa ya debe estar preparada de antemano. Esa es otra receta.
En mi tierra existe la tradición de que los días 29 de cada mes hay que comer ñoquis y se debe colocar un billete debajo del plato, esto es para que la buena fortuna nunca falte. No tengo ni idea de dónde viene esta tradición pero es una muy buena excusa para hacer ñoquis y degustarlos en familia y/o con amigos.
Los ñoquis son típicos de la cocina italiana por ser un plato de pasta básica. En mi país los adoptamos probablemente porque la mitad de la gente tiene algún pariente “tano” en la familia.
Lo extraño del caso es que la papa es originaria de América del Sur, se dice que su centro de domesticación ha sido en el Perú o en la isla de Chiloé, o en ambos lugares a la vez, lo que no sería nada raro. En América del Sur existen infinidad de tipos de papas adaptadas a distintas condiciones ambientales, hay papas de altura, de llanos, de selvas, de zonas áridas, de frío, de calor, etc. La papa la llevaron a Europa los conquistadores que vinieron a América para llevarse todo a Europa, al principio no fue bien recibida en el Viejo Continente, porque la papa pertenece a la familia de las Solanáceas y estas plantas en Europa estaban asociadas a la brujería. Así es que el rey de Francia, en su momento no recuerdo bien quién era, mandó a plantar papas en los jardines reales, fue entonces que las personas fueron persuadidas de que las papas eran buenas.
Una historia similar tiene el tomate, que se usa para hacer las salsas que acompañan a las pastas, resulta que también es de América del Sur y no voy a seguir con la lista de alimentos que nuestro continente le donó al mundo porque sería interminable.
La idea es que pruebes hacer unos ricos ñoquis y los disfrutes con tus seres queridos.

4 comentarios:

Jacobino dijo...

No está mal como artículo para una revista de variedades, pero no como cuento.

Suerte.

calvin dijo...

Yo creo que este es uno de esos textos en los que no hay el más mínimo conflicto. Lo menos parecido a un relato, o a lo que yo entiendo por relato.


Un saludo

Dubois dijo...

Buena receta de Ñoquis que pienso preparar

Anónimo dijo...

Me gustó el relato acerca de los ñoquis de papa. No me pareció acertada tanta referencia a América del Sur y menos tu olvido del maíz, la mandioca, la batata, el ananá (piña), las habas, la calabaza (que se comía cruda), el pimiento (ají) ,el girasol,la frutilla (fresa), la vainilla y otras plantas. Isabel